Ir al contenido principal

FACTORES PSICOLÓGICOS

Motivación.

Lo que motiva a las personas a consumir un producto como COCA – COLA es la experiencia que esta brinda, como lo hacen ver en lo comerciales. Por otro lado a veces también motiva a consumirla el ambiente, las fuertes temperaturas de una región.




Percepción.

Gracias a todo el marketing invertido en este producto la percepción que las personas tienen de él es bastante positiva y aceptable, por lo que las ventas de COCA – COLA se mantienen a una gran escala, tomando en cuenta también que es una marca mundial. Por otro lado, cabe resaltar que existe una ¨categoria de alimenttos que parece cumplir esencialmente una función lúdica, de pasatiempo y de evasión, los cuales son disfrutados en situaciones de pasividad y distensión en las que no estamos ocupados activamente en la realidad¨ (Dogana, 1984). A partir de las encuestas parecía que Coca Cola cumple también con la función lúdica mencionada, en tanto varios de los sujetos encuestados la asocian a momentos personales de relajación.




Aprendizaje.

Viendo la Teoría del Aprendizaje, la cual sostiene que las personas compran sólo aquellos productos que conocen y que anteriormente les han brindado buenos resultados, podríamos hablar del grupo de consumidores que desde que probaron por primera vez Coca Cola, y se sintieron satisfechos por la misma, no han dejado de comprar esta marca. ¨Cuando se habla de lealtad a una marca se hace referencia, esencialmente, a un proceso de aprendizaje de una magnitud tan grande que impide a los consumidores comprar otros productos¨ (Arellano, 1993).

Creencias y actitudes.

Debido a cuestiones del producto algunas regiones tomaron actitudes y medidas que prohíben el consumo de coca – cola en esos sectores, por ejemplo en Bélgica, después de que alumnos de una institución consumieran esta bebida enfermaron, y al presentarse muchos casos así, este país prohibió el consumo de esta bebida.




Comentarios