Edad y etapa en el ciclo de vida.
El potencial consumidor de Coca Cola, según la
empresa, es todo el público que desee pasar un buen momento: solo o acompañado,
relajado o divertido, pero siempre sereno, fresco. Sin embargo, la población a
la que se dirige con más consistencia es a adolescentes y adultos jovenes en un
rango de edad entre 15 y 28 años.
Entonces, este factor puede decirse que influye en el comportamiento del consumidor pues en el público dentro de ese rango de edad, están más presentes las características antes mencionadas, por lo que es más probable que consuman este producto.
Ocupación.
Las ocupaciones o profesiones de la personas pueden
determinar los bienes o servicios que se adquieren, pues según la ocupación,
las personas pueden desenvolverse en ambientes diferentes y resolver sus
necesidades también de forma distinta. Relacionando esto con el producto
seleccionado “Coca Cola”, puede ser que un profesional que se relacione con
grandes empresarios, no consuma la bebida para compartir momentos amenos entre
compañeros de trabajo, como lo sugiere la marca en gran parte de su publicidad;
sino que opte por otro tipo de bebida.
Diferente sería el caso de un obrero, quien si tiene la disposición, fácilmente se acercaría a una tienda y compraría una Coca Cola para compartir y resfrescarse con sus compañeros.
Situación económica.
Sin duda alguna, el bolsillo de los consumidores determina en gran medida las preferencias y costumbres de compra. Coca Cola no es un producto tan caro como para ser uno de élite, pero tampoco tan barato como para ser consumido por cualquier estrato económico; definitivamente requiere de cierto poder adquisitivo.
Estilo de
vida.
El estilo
de vida es una forma de vivir, se relaciona estrechamente con la esfera
conductual y motivacional del ser humano y por lo tanto, también están
relacionados con los patrones de consumo del individuo en su alimentación, así
como con el desarrollo o no de actividad física.
Cada
persona adopta un estilo de vida diferente, de este modo, el nivel de consumo o
no consumo del producto en cuestión, depende también de los hábitos, intereses
y opiniones adoptados por la persona. A manera de ejemplo, si alguien lleva una
estricta dieta saludable, podría ser que al considerar los niveles de azúcar de
la Coca Cola, difícilmente la consuma.
Pero también podría ser que, para una persona que lleve un estilo de vida muy activo, le resulte ser una bebida que le genera más energía y le ayuda a mantenerse en movimiento, por lo tanto su hábito de consumo de dicha bebida será mayor. Y de hecho, un estilo de vida activa, es el predilecto de la marca, pues resulta muy acorde al modo de vida moderno, por lo que también muchos consumidores podrían sentirse caracterizados.
Personalidad y autoconcepto.
Los rasgos que describen a sus consumidores, según
Coca Cola, son los de alguien divertido, alegre, optimista, auténtico,
diferente, que prefiere tomarse las situaciones difíciles de la vida con calma
para poder resolverlas adecuadamente, que tiene amigos, se enamora, valora a su
familia, toma riesgos y le gusta innovar.
Entonces, a nivel individual, de acuerdo a la imagen
de marca de Coca Cola y los valores que trata de comunicar, aquellos individuos
que consideren tener estas características, consumirán Coca Cola para reafirmar
dichos rasgos de su propia personalidad que ve reflejados en la marca.
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